Categorías
Salud femenina

Qué es el síndrome premenstrual

Qué es el síndrome premenstrualEl organo femenino es como un mar que tiene sus subidas y sus descensos. Esta es la opinión de Cadri Matt, el médico jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de la clínica para mujeres de la Universidad de Tartu. Los altibajos en el estado de ánimo les son propios principalmente a las mujeres y  están estrechamente relacionados con el ciclo mentrual. El síndrome premenstrual (SPM) es el conjunto de los síntomas conductistas, somáticos y emocionales. Al mismo tiempo es un estado fisiológico que en los casos graves perturba la vida cotidiana de la mujer.

¿Merece la pena sufrir?

Por lo común 7-10 días antes de la mentruación las mujeres pueden experimentar los síntomas tanto fisiológicos, como psicológicos del síndrome premenstrual. Además, éste se caracteriza por varias reacciones conductistas. ¿Te has fijado alguna vez en la irritabilidad inesperada o la distracción impropia en las mujeres, las explosiones de cólera o de rabia y también la ansiedad? Estos son precisamente los síntomas psicológicos del SPM. Se registran también alteraciones de conducta como, por ejemplo, el insomnio, aumento del apetito, apatía y la disminución de la capacidad de trabajo. Entre los síntomas fisiológicos, los más frecuentes son dolores de cabeza, hinchazones, aumento de peso, dolor de estómago, sensibilidad en las mamas.

Los primeros síntomas del SPM suelen aparecer en mujeres que están cerca de los 30 años o que tienen un poco más de los 40, pero las adolescentes también son propensas a sufrir este síndrome.

Sin embargo, se estima que el síndrome premenstrual ocurre con mayor frecuencia en las mujeres que tienen al menos un hijo. Los síntomas del SPM se dividen en evidentes, moderados, leves y graves. Los síntomas leves y moderados se observan en un 25-40% de las mujeres y los evidentes en un 40%. Son más frecuentes al superar los 30 años.

Para diagnosticar el SPM no es necesario realizar ningún examen específico. El diagnóstico se basa en la presencia de los síntomas  y su relación con el ciclo menstrual: si al menos 5 días antes de empezar el ciclo están presentes unos 3-5 síntomas y desaparecen dentro de unos días.

Un estilo de vida saludable es el primer paso para el manejo del síndrome premenstrual. Para muchas mujeres con síntomas leves, las estrategias con respecto al estilo de vida son suficientes para controlar los síntomas. Sin embargo, los síntomas del síndrome premenstrual pueden llegar a ser tan severos que les impiden a ciertas mujeres desempeñar su actividad normalmente. En estos casos se requiere la asistencia médica. Además, cabe mencionar que detrás de los síntomas del SPM puede esconderse una enfermedad bastante grave, que se agrava antes del comienzo del ciclo menstrual mensual.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *