Un tercio de jóvenes encuestados han confesado haber tenido sexo no protegido con una pareja nueva cuando han estado de vacaciones o de viaje de negocios. Por desgracia, las conductas sexuales arriesgadas son muy frecuentes hoy en día. A menudo estas personas incluso se olvidan de los métodos anticonceptivos y no piensan en las consecuencias que pueden perjudicar considerablemente su salud. Menos de una mitad de los jóvenes encuestados han usado preservativos y los demás han tenido sexo no protegido con una pareja nueva.
Los médicos recomiendan a todos que piensan ir de vacaciones pensar de antemano sobre los métodos de contracepción. En todo caso después del sexo no protegido es necesario hacer un examen médico para estar más seguro.
La gente suele estar más relajada durante las vacaciones, por lo tanto muy a menudo surgen relaciones casuales. Lo más importante en estos casos es tener siempre consigo algunos métodos anticonceptivos. Sin embargo los médicos afirman que algunos tipos de condones no siempre concuerdan con las normas europeas de salud. Si las enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto sexual no se tratan en su etapa inicial, pueden ocasionar graves problemas con la salud.